top of page
  • Foto del escritorResho

La baleada perfecta: La que siempre me transporta a casa.

< Érase una vez una señora de semblante hermoso y actitud de mujer catracha luchadora, que vendía tortillas de harina en una esquina de ceibita la bella para sacar a delante a su familia. sus tortillas de harina se volvieron más populares, porque cuenta la leyenda de unas balas que se escucharon un domingo por la tarde cerca del local. ¿A cuánto de nosotros de pequeños nos contaron la historia de la señora que balearon en ceibita? >


Verdaderamente una historia popular nacida en la cuidad novia de Honduras Ceibita la bella, parte de nuestro folklore que involucran las raíces de costumbres y tradiciones de nuestro pueblo catracho, Las baleadas han sido parte de muchos buenos recuerdos; es el plato ideal para compartir con amigos, familia, conocidos y extraños.


Todos en algún momento hemos comprado baleadas para el desayuno, almuerzo o cena es el comodín para cualquier hora, tengo en mi memoria las baleadas de la señora de la colonia donde vivo, o cuando visitaba con mis compañeras de bachillerato plaza los dolores para comer baleadas, o cuando hacíamos “Ajustaditas” (Termino empleado para contribución económica de un grupo de individuos). A las 7:00am a fuera de la Universidad Pedagógica que momentos épicos trae consigo el compartir una baleada.


Resho en esta ocasión solo quiere hacerte mención que el 19 de junio se celebra el día nacional de la baleada, fecha que es celebrada por cuarto año consecutivo y actividad que es reconocida por la marca creativa Galeano, durante esta semana se han desarrollado varias actividades en honor a este plato tradicional tales como recorridos por las ciudades emblemáticas de San Pedro Sula, Ceiba, Tegucigalpa en busca de la BALEADA PERFECTA.

También me tome la tarea de ir a buscar la baleada perfecta, y Resho quiere mencionarles que las famosa baleadas Olanchito ubicadas en la colonia Kennedy no son actas para personas NO hambrientas repito No hambrientas. Este lugar es para valientes las baleadas suelen ser gigantes y deliciosas.


Muchos establecimientos gastronómicos se han unido a esta celebración nacional ha organizado la creación de la baleada perfecta con ingredientes características de cada establecimiento un ejemplo de ellos es Fitos ha creado la baleada con pollo empanizado y frijoles fritos con chorizo caseros, queso, cebolla morada y complementos como chismol y una salsa de la casa.


No sé ustedes, pero en este punto después de mencionarles esta baleada me da mucha curiosidad saber ¿Cómo sería la baleada perfecta para ustedes?

Es decir, la tradicional es una tortilla de harina, frijoles fritos, mantequilla y queso acompañada de un café o porque no una coca cola.


A esto también se le puede añadir huevo, carne, encurtido, cuajada, el cielo es limite cuando hablamos de la creación de la baleada perfecta, Buen provecho nos hace una invitación a poder realizar la tortilla de harina con coco y otros ingredientes que nos sorprenderán.

Podemos comprar la baleada del centro, del occidente, del norte, del sur o del oriente donde la comamos nos sentimos en casa.


Es justo ese sentimiento creo el que hace que sea perfecta.

Les invito a salir a comprar la baleada a la señora de su colonia, visitar mercado la rampla en el centro de la cuidad o hacerlas en casa, estamos de fiesta por celebrar un platillo favorito por los locales y aclamado por los extranjeros.

Les dejo alguna cuenta de Instagram para ver más de las actividades del día nacional de la baleada.


@galeanohn

@fito.hn

@buenprovechohoduras

@baleadasolanchito


Con cariño.

Resho.


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page